Brasil vestía de BLANCO: El Gol que cambió un Uniforme

Brasil vestía de Blanco hasta el día más triste, ese día que lo cambió TODO.

Pues Sí, muchos de vosotros pensaréis que la selección Brasileña de Fútbol siempre ha vestido la característica casaca Amarilla con detalles verdes, los colores de su bandera, siempre ha sido la “verdeamarelha”, pero NO, nada más lejos de la realidad.

Brasil históricamente siempre había vestido de Blanco, un Blanco impoluto: Así lo eligieron, dicen, porque creían que era el color que más ligaba con su estilo pulcro y aseado, con la gran técnica de sus jugadores.

Pero TODO cambió un “infausto” 16 de Julio de 1950.

Brasil y Uruguay se enfrentaban en el mítico Estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, era la Final del Mundial que se disputaba en tierras cariocas. Todo estaba preparado para que una “Brazil” que había contado sus partidos por goleadas se llevara el título de campeona del Mundo ante las casi 200.000 personas que llenaban tal Majestuoso recinto: Orquesta, parlamentos previos dando al elenco brasileño como ganador, fuegos artificiales, camisetas conmemorativas, un Carnaval improvisado, euforia desmedida ….. dieron paso, explican los que allí estuvieron … al Silencio más desgarrador que nunca se ha vivido.

Ocurrió en un segundo, después de que un delantero uruguayo con bigotito llamado Alcides Gighia y apodado “El PERRITO”, marcara cuando corría el minuto 😯 de partido el gol que significaba el 1 a 2 a favor de los “Charruas”, y que contra todo pronóstico acabaría dando la victoria a los orientales en una de las sorpresas más grandes que ha dado el Fútbol, el INIGUALABLE MARACANAZO.

Ese Silencio abrasador dio paso rapidamente al llanto y a la tristeza de todo un país, los exagerados (O NO) hablan incluso de algún suicidio aunque cueste de creer. Sentimientos encontrados e inversamente proporcionales a la inmensa alegría “Uruguaja”, quienes salieron al terreno con la intención de buscar una derrota digna, pero la garra y el tesón de los OBDULIO VARELA, SCHIAFFINO y el ya mencionado GIGHIA, hizo que se encontraran con un Título de campeones del mundo que un país con poco más de 3 millones de habitantes, pero apasionado como pocos por este precioso deporte, celebró por todo lo alto.

Así, entre otras muchas anécdotas que dejó ese inolvidable partido sabemos que desde aquel día Maracaná despierta cada mañana de color Celeste, (algún iluminado prometió que se pintaría el estadio con los colores de la campeona de aquel mundial, y así se cumplió), se dijo también que Jules Rimet llevaba preparado un discurso en portugués para glorificar a los futuros campeones brasileños que obviamente nunca llegó a pronunciar y finalmente, desde aquel recordado 16 de Julio, Brasil viste de Amarillo con ribetes verdes: Se decidió eliminar para siempre la camiseta Blanca por el temor de que al verla, siempre regresaran  a la memoria los fantasmas del momento más negro de la historia de su fútbol, pero que a pesar de todos los esfuerzos, un servidor cree que nunca conseguirán sacar de sus mentes.

Por cierto, y cosas del destino, hace unos minutos Brasil, con un Neymar estelar y un Paulinho sobrehumano y autor de un Hat-trick, ha vencido a Uruguay en el mismísimo Centenario de Montevideo por un espectacular 1 a 4 en partido de eliminatorias.

Un Triunfo de prestigio que sin embargo, todavía está muy lejos ya no de igualar, sinó sólo acercar a sanar aquel episodio, un estigma que a pasado de Padres a hijos y que imagino, no hay brasileño que no sueñe vengar  algún día y conseguir olvidar así, aquella afrenta que tanto dañó a sus corazones y que les obligó a a cambiar unos colores, para siempre.

Parece que habrá que esperar, aunque EL FUTBOL SIEMPRE TE DA REVANCHA, nunca lo olviden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s